DE "INVERSIÓN" EN SALUD MENTAL


Hablando de salud mental es obvio que en un país como el nuestro donde vivimos en un "estado de bienestar" el estado o sistema tiene la responsabilidad y obligación de cuidar, prevenir, tratar,informar... En este sentido el gobierno de España dice en la página de su ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad : 

"el Gobierno de España ha puesto en marcha una reforma que tiene como objetivos fundamentales garantizar la sostenibilidad y preservar la calidad del sistema sanitario público, asegurando siempre el derecho de los ciudadanos a la protección de su salud y a una asistencia sanitaria  pública, gratuita y universal. 

La reforma de la Sanidad es fruto de un gran acuerdo entre el Gobierno de la Nación y las Comunidades Autónomas, que garantiza la viabilidad del Sistema Nacional de Salud para los ciudadanos de hoy y para las generaciones futuras y se enmarca dentro del Pacto por la Sanidad y los Servicios Sociales que ha propuesto la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad."

Obviamente sin olvidar que la competencia de sanidad está (en distintos grados según el caso) traspasada a las comunidades autónomas siempre y en cualquiera de los casos nuestra sociedad y todos y todas, independientemente de cualquier etiqueta, de donde nacemos, de nuestro sexo o color de piel vivimos en un país que reitera y se congratula de un sistema sanitario que nos protege y cuida de forma gratuita y universal.

Por eso debemos hacer una fuerte reflexión, rigurosa y objetiva de por qué esta filosofía tan bonita sobre el papel no llega a las mayoría de la población. De hecho, hablando de salud mental (aunque suele pasar en muchísimos más campos), la solución o el tratamiento suele depender y mucho del nivel económico del paciente o su familia y de que ello le permita acceder a tiempo y con la suficiente periodicidad no sólo al profesional médico si no a los recursos, tratamientos, terapias, etc...

Hacemos aquí un inciso: Es impagable el trabajo y esfuerzo de todes les profesionales que sin recursos intentan llegar  más allá de lo que el sistema les permite. Del mimo modo, las asociaciones, agrupaciones y entidades sin ánimo de lucro que luchan contra el estigma e informan de forma responsable y positiva. Todas ellas son grandes herramientas que, hoy en este mundo interconectado, ayudan muchísimo y de forma transversal a todes. Son muchas veces la luz a la que la persona que se siente en una problemática puede seguir para encontrar el camino hacia una solución.

Pero al final es el estado, la sociedad y su gestión y organización la verdadera responsable de mantener el bienestar y la salud y seguridad de todes. En este sentido es irrefutable que hay una manifiesta carencia de recursos y voluntad. La inversión en salud mental en nuestro país es a todas lucen insuficiente.

El primer paso para cambiar es preguntar y cuestionarse el sistema en que estamos sin miedo. Sólo deconstruyendo y deconstruyéndonos podremos reconstruir correctamente un sistema mejor y más justo para absolutamente todes, sin etiquetas, sin prejuicios, sin herencias tóxicas. 

Nosotros proponemos algunas preguntas y algunos artículos informativos, esperando que después tú no te quedes sólo ahí si no que juntes vayamos a por más :)

Preguntas:

¿QUÉ TIPO DE GESTIÓN SE HACE DE LA SANIDAD?

¿EN QUÉ MEDIDA FUNCIONAN O EXISTEN MECANISMOS DE SUPERVISIÓN QUE GARANTICEN EL BIEN COMÚN EN TODAS PARTES?


¿LA INFORMACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA SALUD MENTAL Y DE LOS HÁBITOS SALUDABLES ESTÁN CUBIERTAS?


¿SOMOS CONSCIENTES DE LOS RIESGOS QUE SUPONE PARA LA SOCIEDAD EN GENERAL, INCLUÍDA LA ECONOMÍA Y PRODUCTIVIDAD, EL NO INTERIORIZAR LA IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL Y LA NECESIDAD DE UNA INVERSIÓN EN ELLA SUFICIENTE Y AMPLIA?


¿EN QUÉ MEDIDA LA EDUCACIÓN DEBER SERVIR COMO HERRAMIENTA DE CONCIENCIACIÓN, PREVENCIÓN Y AYUDA PARA EL BIENSTAR/SALUD GENERAL?


Artículos e información:

Ander Cortázar en El Boletín, decía a finales de enero:

"Una de cada cuatro personas en España sufrirá un trastorno mental a lo largo de su vida. La ansiedad y la depresión son las enfermedades mentales más habituales en un país donde quienes las sufren no solo sufren la estigmatización, sino el olvido de la Administración. España es de los países de Europa con menor gasto público en salud mental y con menos camas de hospital para atención psiquiátrica.
(...)
España gasta en atención a la salud mental 5,5 euros por cada 100 destinado a la sanidad. Una cifra que coloca el país en la parte baja de la tabla de los países europeos. 
(...)
Eso significa que el 4,7% de los fallecidos en España en ese año murieron por esa razón. En este caso, la media europea es inferior (3,7%)."  (sigue en el enlace)


Nel González, presidente de la confederación de Salud Mental España (enlace en la pestaña superior) se lamentaba en una entrevista con Andrés  Lijarcio en consalud.es:

“Tenemos la desgracia de reconocer que a pesar de haber avanzado mucho en salud mental, hay todavía una gran carencia de recursos y sobre todo una gran carencia de conocimiento de la incidencia de la enfermedad mental en la sociedad. Por eso un poco por los prejuicios, por el estigma que genera y sobre todo por la carencia de recursos nos encontramos con que no se da solución adecuada a esta demanda”

El  mismo artículo comienza con un dato totalmente esclarecedor:

"Aproximadamente una de cada diez personas padece un trastorno mental, sin embargo, tan sólo el 1% del personal sanitario mundial presta sus servicios en este ámbito de la salud. Son datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto, un hecho que incide en la necesidad de reforzar el liderazgo y las políticas gubernamentales en el ámbito de la salud mental, prestar servicios integrales y asistencia social en entornos comunitarios, entre otros temas."

Ya en un post anterior donde enlazábamos el programa "Salvados" que hablaba sobre salud mental y depresión algunas de las frases que consideramos más importantes y que decidimos transcribir fueron:

(inisitimos:no son citas literales, son un resumen de ideas que oiréis en el programa, algunas exactas y otras resumidas)

- La respuesta más frecuente es la farmacológica. Para poder acceder a otro tipo de tratamiento en sanidad pública es una odisea y suele llegar muy tarde.

- Tiene que haber un psicólogo SIEMPRE en el primer estado de la atención medica.
- El protocolo de psiquiatría para todes igual, sin individualización, y es muy duro.
- Hay tratamientos eficaces de distintos tipos para curar la depresión, pero no están ni con mucho al alcance de todes.
- Te definen lo que te está pasando y que tú nunca le has contado a nadie y lloras de la emoción al lograr el diagnóstico.
- Por que pude pagarme el médico soy un privilegiado, pero el sistema sanitario público son 6 minutos de consulta y tras la lista de espera de 5 meses cuando en realidad tú te estás muriendo.
- España es uno de peores países desarrollados en ratio. No tenemos médicos y los que tenemos no son los que necesitamos.
- Dependes de la buena voluntad o la suerte, y eso hablando de tu salud no puede ser.
- Empiezo a mejorar cuando me hacen un precio especial por que encontré un psicólogo por casualidad por amigos.
- La mejora existe pero está reservada a unes poques...


Es muy importante que todes tomemos conciencia de nuestro poder y responsabilidad individual para cambiar el mundo. 
Por ello, y para finalizar este post, os dejamos mi texto de Rcr19 donde la entidad explica qué tipo de filosofía y forma de pensar y actúar hemos elegido en el pink world :)

https://www.articulosrcr19.es/news/el-mundo-que-queremos/




Míriam Pasalodos



Comentarios